La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha respaldado la aprobación de un contrato de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $84 millones.
Estos fondos estarán destinados al financiamiento del Programa de Facilitación Comercial y Modernización de la Operación Portuaria en El Salvador. Según Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público, las acciones serán ejecutadas por el Ministerio de Economía y la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria (CEPA).
El objetivo del Gobierno es promover la integración de El Salvador en el comercio global, reduciendo los costos a través de la facilitación comercial y la modernización de la operación portuaria. Esto implicará mejoras en la infraestructura del puerto de Acajutla, adquisición de equipamiento y actualización tecnológica.
Se espera que estas medidas agilicen las operaciones en el Puerto de Acajutla, automatizando los trámites de comercio exterior y mejorando la eficiencia aduanera.