domingo, 28 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 27
  • Feb 2024
Comisiones Legislativas

Comisión Política dialoga con expertos para refinar la Ley de Profesiones Médicas

La Comisión Política ha continuado sus encuentros con representantes del ámbito médico para avanzar en la elaboración de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, una iniciativa que busca ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos al momento de ser atendidos por un profesional de la salud, asegurándose de que este cuente con las certificaciones y estándares de calidad y ética requeridos.

En esta ocasión, los legisladores dialogaron con el doctor Julio Rodríguez, líder de la Asociación de Prostodoncia de El Salvador (ASPROES) y con el doctor René Penado, encargado de la inspección en la junta de vigilancia odontológica, para incorporar sus valiosas aportaciones al proyecto.

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, subrayó la importancia de este diálogo directo con los expertos del sector, en contraposición a los métodos indirectos usados anteriormente, para asegurar que la ley responda adecuadamente a las necesidades del campo médico.

El doctor Rodríguez destacó la relevancia de la odontología dentro del espectro médico y la necesidad de una regulación y acreditación apropiadas que garantice una formación continua y la actualización de los conocimientos teóricos y prácticos, beneficiando así a los pacientes.

Esta legislación también prevé la creación de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), que en colaboración con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia, certificaría las especialidades médicas y aseguraría que los profesionales indiquen su área de especialización en recetas y otros documentos oficiales.

Además de los odontólogos, la comisión ha consultado a múltiples actores del sector, incluyendo representantes de FEDEMED, directivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), miembros del CSSP, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, enfermeras y al ministro de Salud, contribuyendo todos ellos al desarrollo de este importante marco regulatorio.