sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 27
  • Feb 2024
Comisiones Legislativas

Reforma clave para el sector cafetalero salvadoreño en marcha

La Comisión Agropecuaria del parlamento salvadoreño sigue avanzando en la revisión de la Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café, un marco legal destinado a modernizar las regulaciones que rigen el intercambio comercial en el ámbito agroindustrial del café en El Salvador.

En este proceso de consulta, los legisladores tuvieron la oportunidad de escuchar a Wilmer Mendoza Barrera, un comerciante de café que subrayó la crucial importancia de esta ley para salvaguardar los intereses de los pequeños productores de café del país.

Mendoza detalló que El Salvador produce aproximadamente 600 mil quintales de café anualmente, pero en 2021, el país importó alrededor de 350 mil quintales. «Esto significa que importamos más del 50% de nuestro consumo. Como país productor, no deberíamos encontrarnos en esta situación», argumentó Mendoza.

El comerciante también destacó que la implementación de esta ley ofrecerá seguridad al sector cafetalero y protegerá especialmente a los pequeños y medianos productores, quienes representan entre el 60% y el 70% de la producción nacional de café.

Además, Mendoza señaló que la ley facilitará la transparencia en cuanto al canon de transformación, es decir, la tarifa que los productores pagan por el servicio de procesar el café cereza maduro a café pergamino húmedo. Actualmente, muchos pequeños productores consideran que el costo de este servicio es elevado y falta regulación al respecto.

«La mayoría de la producción de café está en manos de pequeños agricultores. La ley que ustedes están evaluando tendrá un impacto significativo, estableciendo bases sólidas y reglas claras para el proceso de transformación dentro del sector cafetalero en El Salvador», enfatizó Mendoza.

El presidente de la comisión, Ricardo Rivas, recordó que la ley no ha sido actualizada desde 1994, resaltando la necesidad de adaptarla a las actuales exigencias del sector. «Es imperativo contar con legislaciones que respondan a los cambios y necesidades de El Salvador. Esta propuesta en particular fortalecerá significativamente nuestro sector cafetalero, proporcionando normativas que benefician a todos los involucrados», concluyó el diputado.