sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 12
  • Mar 2024
Comisiones Legislativas

Reforma fiscal busca impulsar la economía salvadoreña atrayendo inversión extranjera

La Comisión de Hacienda ha emitido un dictamen favorable respecto a una reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), con el objetivo de fomentar la inversión tanto nacional como extranjera en el país, en un esfuerzo por revitalizar la economía nacional.

Esta reforma busca clarificar las actividades, productos y utilidades que serán excluidos de la definición de renta. Durante una sesión con la comisión, Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos, desglosó los detalles de esta propuesta, especialmente en lo concerniente al artículo 3 de la LISR.

La reforma propuesta pretende incluir entre los beneficios la exclusión de ciertos ingresos del concepto de renta. Esto abarca ingresos provenientes del extranjero o relacionados con cualquier tipo de movimiento de capital, así como cualquier remuneración obtenida, ya sea en efectivo o en especie, derivada o no de la inversión de capital tanto nacional como extranjero.

Sorto destacó que uno de los puntos clave de la reforma es la exclusión del impuesto sobre la renta de las remesas familiares y la inversión extranjera dirigida a empresas dentro de El Salvador.

“Buscamos que las remesas familiares se consideren como ingresos exentos y que, si un salvadoreño residente en el extranjero decide invertir en el país, la repatriación de ese capital también sea tratada de manera similar y excluida del Impuesto Sobre la Renta”, explicó Sorto a los miembros de la comisión.

Christian Guevara, presidente de la comisión, expresó su apoyo a la iniciativa, subrayando su potencial para atraer inversión extranjera. “Esto significa que no solo los salvadoreños que viven en el extranjero se beneficiarán de este cambio, sino también aquellos extranjeros que elijan invertir en empresas ubicadas en El Salvador, quienes gozarán de la exclusión de este impuesto”, señaló Guevara. Además, mencionó que la reforma contribuiría en la lucha contra el lavado de dinero.