sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 13
  • Mar 2024
Asamblea Legislativa

Nueva Ley del Café en El Salvador busca modernizar y proteger la industria cafetalera

Para adaptarse a los cambios contemporáneos en la comercialización y gestión del café, El Salvador ha renovado su legislación sobre la agroindustria cafetalera, reemplazando una ley que ha estado en vigor desde 1994. Este cambio fue motivado por la necesidad de actualizar las normativas que no se alinean con las políticas administrativas recientemente establecidas, las cuales demandan la eliminación de procedimientos y requisitos obsoletos.

Como respuesta a estos desafíos, la Asamblea Legislativa salvadoreña ha aprobado con 66 votos la Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café. Este nuevo marco legal está diseñado para modernizar el sector cafetero, fomentando el desarrollo de la caficultura y contribuyendo a la sostenibilidad económica del país. Permitirá un comercio más eficiente dentro de la industria cafetera local, garantizando la protección de la propiedad, el transporte y la comercialización del café tanto en mercados locales como internacionales, y estableciendo regulaciones claras para todos los participantes en la cadena de producción y venta del café.

El diputado Saúl Mancía destacó la importancia de esta ley, explicando que su propósito es regular el mercado cafetero y mejorar las relaciones comerciales entre productores y exportadores, previniendo abusos y beneficiando a los productores que históricamente han enfrentado condiciones desfavorables. Esta legislación busca nivelar el campo de juego para aquellos que han contribuido significativamente a la economía y al bienestar ambiental del país a través de la producción de café.

Con la implementación de esta ley, se requerirá que productores, procesadores, intermediarios y exportadores se inscriban en los registros del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), asegurando que todas las partes involucradas en el transporte y comercialización del café se adhieran a las normativas establecidas. Además, el ISC proporcionará a los interesados en el sector cafetero acceso a información estratégica y condiciones favorables para fortalecer las relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.