lunes, 29 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 10
  • Abr 2024
Asamblea Legislativa

Asamblea reafirma compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la sostenibilidad y la inclusión social al ratificar, con un apoyo mayoritario de 75 votos, un acuerdo entre el gobierno salvadoreño y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI). Esta colaboración internacional se centra en impulsar iniciativas que benefician directamente a mujeres y jóvenes a través de la agricultura climáticamente inteligente y la restauración de tierras forestales.

El GGGI, una entidad con sede en Corea del Sur y con 38 países miembros, se especializa en fomentar un desarrollo económico que sea a la vez inclusivo y sostenible en naciones en desarrollo y economías emergentes. El convenio entre El Salvador y el GGGI, firmado en octubre de 2023, otorga al instituto ciertos privilegios e inmunidades necesarios para su operación en el país, estableciendo una colaboración de duración indefinida, sujeta a la voluntad de ambas partes.

En un esfuerzo concreto para 2024, el GGGI pondrá en marcha un proyecto llamado Generación de Capacidades Digitales para Mujeres y Jóvenes, enfocado en la adopción de prácticas de Agricultura Climática Inteligente en El Salvador. Con una inversión de $6 millones, este proyecto contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Corea y la participación activa del Ministerio de Agricultura salvadoreño.

Además, se implementará un proyecto de Cooperación Multilateral para el Fortalecimiento y Restauración de Tierras Forestales en Centroamérica, beneficiando a El Salvador, Guatemala y Honduras con una inversión de $1 millón. Esta iniciativa apunta a una recuperación y mejora de los ecosistemas forestales en la región, subrayando el compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

La diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de este acuerdo, subrayando que establece una base sólida para la operación efectiva del GGGI en El Salvador. Este esfuerzo forma parte de la política exterior de la administración del Presidente Nayib Bukele, enfocada en crear oportunidades significativas para los salvadoreños y en avanzar hacia un desarrollo más verde y sostenible.