martes, 30 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 04
  • May 2015
Elecciones

Plantean control sobre Sala de lo Constitucional

Hoy continua el recuento de votos que realiza el Tribunal Supremo electoral (TSE) para diputados por San Salvador, ayer y luego de 11 días de trabajo el proceso cerró con un avance 36 por ciento de paquetes electorales revisados en su totalidad y un 78 % se encontraban en recuento incluyendo aquellas actas que estan siendo reclasificadas por los Magistrados.

Debido a la demora en presentar los resultados del recuento, es que la Sala de lo Constitucional ordeno que los diputados electos por San Salvador no tomarán posesión de sus cargos el pásado uno de mayo.

Algo que ha llevado a partidos como FMLN y GANA a buscar medidads legales que regulen los actos o decisiones de los magistrados de la Sala. Mario Tenorio de GANA considera necesario establecer limites a sus capacidades y que sus decisiones no queden al “libre albedrío”, piensa el legislador.

Que tambien asegura es importante defrnir su actuar pues a su juicio «en algunos casos se han excedido» dijo Tenorio.

La regulación o control para los magistrados de la Sala de lo Constitucional pasaría por reformas  a la Ley de Procedimientos Constitucionales, la diputada efemelenista Jackeline Rivera considera que dicha normativa no se adecua a los tiempos actuales pues la misma data de 1983 y son pocas las reformas que ha tenido.

Sin embargo asegura que eso no habilita a la Sala a «inventar procedimientos» y expresa que actualmente existe un exceso por parte de los magistrados, «los amparos no son sentencias y no pueden tener efectos generales ni violentar otros derechos”, sentenció.

Para conocer si se da el analísis a las reformas de la Ley de Procedimientos Constitucionales, los legisladores deberán primero esperar a constituir en su totalidad la legislatura 2015-2018, y para ello el TSE debera finalizar el recuento de votos ordenado por la Sala.

El magistrados Fernando Argüello considera que las mesas podría concluir su labor el próximo martes, mientras que el proceso de reclasificación de votos que hace el Organismo Colegiado finalizaría entre jueves y viernes.

A diferencia del domingo pasado que se trabajo hasta el mediodía, hoy las mesas de recuento trabajaran en horario normal hasta las seis de la tarde, y los magistrados finalizarian labor a las diez de la noche

Hasta ayer, seis mesas habían concluido el reconteo de los 48 paquetes que les fueron asignado en un inicio. La última fue la mesa 24. Estas mesas estaban a la espera de que el TSE les asignara otros 15 paquetes para avanzar.