lunes, 29 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 08
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Plantean mayor control de TSE en elecciones

Para evitar dificultades como en los pasados comicios de marzo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantean que el organismo colegiado tenga mayor control sobre las decisiones electorales, como el máximo ente regulador en materia electoral.

Así lo aseguró el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo. «Hemos planteado a la Comisión de Reformas Electorales que el TSE pueda tener iniciativa de ley», aseguró.

Olivo mencionó que entre otros aspectos tratados con los legisladores hoy, se plantearon reformas al voto cruzado, la asignación de escaños según el conteo de votos y reformas para elección de miembros de organismos electorales municipales.

Todo esto como parte del seminario de evaluación realizado el mes pasado, y que dejó insumos a los magistrados sobre las principales deficiencias mostradas en las elecciones de marzo.

«Hemos coincidido con los partidos políticos en que lo más sensato es que los partidos políticos propongan a los miembros de la organismos electorales temporales, nosotros debemos controlar que estos no tengan relación formal o material con los partidos», aseguró Olivo, y añadió que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no le quitó a los partidos la facultad de nombrar proponer miembros de organismo temporales».

Además, el organismo colegiado sugiere que se enumere las casillas de cada candidato en listado abierto, así como la posibilidad de colocar el rostro de candidatos a alcaldes y diputados suplentes.

Mientras, el diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que todas estas propuestas serán evaluadas en la comisión. «Por el momento, todas son propuestas que debemos evaluar», aseguró.