viernes, 3 de mayo de 2024
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 07
  • Jul 2016
Asamblea Legislativa

Consideran "acción política" en sentencia de Sala

Ante la medida impuesta por la Sala de lo Constituticional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender la reforma constitucional que permitiría ampliar a cinco años el periodo legislativo y municipal, medida que sería ratificada hoy durante la sesión plenaria por lo que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios no vieron con buenos ojos esta decisión.

«Creíamos que la reforma de ampliar el proceso de diputados y alcaldes tenía sentido ya que se haría un gra. ahorro en elecciones», explicó el diputado Arnoldo Marín del PDC.

Por su parte, la diputada efemelenista Jackeline Rivera consideró que la Sala de lo Constitucional «esta jugando un papel político y apartir de ello emite sus fallos», y es que la parlamentaria critico que los magistrados aceptaran la demanda de inconstitucional un día antes que esta fuera ratificada, habiendo sido interpuesta en el 2015.

El martes pasado, la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales aprobó ratificar el proceso de reforma iniciado el 23 de abril de 2015 y que permitiría ampliar a cinco años el periodo en funciones de los diputados de y concejos municipales. Acuerdo que contaba con el apoyo de todos los partidos políticos.

Mientras, Mario Ponce, del PCN cuestionó que los periodos de los magistrados nunca se pusieron en tela de juicio, cuando fueron aprobados.

«Cuando a ellos se les amplió el periodo a 9 años nadie dijo nada, y ahora no quieren ampliar los 5 años», dijo.

Ponce reiteró que si bien no comparte los criterios de la Sala de lo Constitucional, si va a respetar su resolución, y por tanto no van a aprobar dicha enmienda.

Por su parte, el diputado de GANA Guadalupe Vásquez, reconoció también que las sentencias de la Sala son de estricto cumplimiento, «aunque no compartan su criterio».

Hasta el cierre de esta nota, los dictámenes de la Comisión de Reformas Electorales aun no habían sido retirados de la agenda de la plenaria.