martes, 30 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 21
  • Sep 2016
Asamblea Legislativa

Cristina López frena aprobación de presupuesto AL

La diputada por el PCN, Cristina López, representó esta noche el voto que le faltó al pleno para aprobar el presupuesto general de la Asamblea Legislativa, acordado en $58.2 millones, $1.4 millones menos que el que se ejecuta en este año.

Previo a la votación, la parlamentaria pidió la palabra para anticipar que no daría su voto para aprobar el presupuesto del parlamento, contrario a sus colegas de fracción Reynaldo Cardoza, Francisco Merino, Mario Ponce y Antonio Almendáriz. Mientras el diputado Serafín Orantes, se encuenta en misión oficial.

$58 millones

 245,100 es el presupuesto legislativo por aprobarse

Justo a la hora de la votación del presupuesto, los diputados de ARENA se levantaron de sus curules y abandonaron el pleno, alegando que tenían la celebración del 35º aniversario de la fundación del partido. «Ya tienen los votos y de todas maneras no íbamos a votar», dijo la diputada Milena Calderón cuando se cuestionó su salida del pleno.

Tras la falta de votos para aprobar el presupuesto, la presidente del parlamento, Lorena Peña, decretó un receso  hasta mañana jueves a las 2:30 p.m. cuando se reconsidere la votación para el presupuesto.

La diputada López justificó su abstención porque considera que puede existir una mayor reducción del monto presupuestario. «Considero que hay necesidades en otras instituciones, otras áreas que deben ser atendidas, incluso yo tuve que comprar de mi propio dinero cámara y computadora para mi equipo de prensa, yo tengo que divulgar el trabajo que estoy haciendo y las iniciativas de ley que estoy promoviendo», manifestó.

cs7r7plusaa6dtk

Votación para aprobar Presupuesto de Asamblea no logró los 43 votos

Previo a la votación, la titular del congreso había detallado que el presupuesto no escondía gastos, y que a partir de su aprobación se puede iniciar con el plan de compras para el siguiente año.

La reducción de $1.4 millones con respecto al presupuesto anterior, sin embargo, obedece a la reducción de gastos que no se repetirán el próximo año, como por ejemplo, de alquileres para eventos fuera del recinto legislativo, teniendo casi habilitada la Villa Dueñas.

Gastos para misiones oficiales se mantienen en $1.3 millones desglosados en $600 mil para boletos aéreos y $700 mil para viáticos. Este es uno de los puntos más criticados por la ciudadanía en cuanto a los gastos que realiza la Asamblea.

Pero el monto más alto sigue siendo el de remuneraciones: $41.6 del presupuesto es absorbido por este rubro. Mientras que en bienes y servicios, el parlamento gastará más de $8 millones.

La reconsideración de esta votación podría ocurrir mañana, con más diputados presentes en el pleno, para lograr los 43 votos necesarios.