miércoles, 1 de mayo de 2024
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 18
  • Oct 2016
Asamblea Legislativa

FMLN busca aprobar deuda para pago de Fodes

La deuda que tiene el Gobierno con las alcaldías por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), ya es insostenible para las comunas.

Esta mañana, alcaldes de 18 municipios de La Paz sostuvieron un cierre de un tramo de la carretera a Comalapa, altura de Olocuilta, como medida de presión para el Gobierno.

Ante ello, el FMLN ha planteado aprobar los $1,200 millones en bonos, de los cuales, $134 millones serían para pagar el Fodes.

Según explicó Lorena Peña en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en los bonos que necesita el Gobierno, va incluida una partida ($134 millones) para el pago de Fodes.

Tanto ARENA como el FMLN se repartieron culpas de la iliquidez que existe este momento en las alcaldías, por lo que la propuesta para aprobar los bonos se entrampó en la Comisión.

PCN, a través de Mario Ponce, recordó que tanto ARENA como el FMLN tienen responsabilidad en la falta de pago a las alcaldías. «Son malas administraciones de 30 años», recalcó.

Sin embargo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pago del Fodes correspondientes al mes de agosto para las alcaldías.

Aunque la propuesta de aprobar bonos sigue mostrando el rechazo de aprobar estos bonos.

«Pues que el presidente haga este anuncio es un avance. Pero debemos seguir avanzando en las discusiones, tenemos que revisar los temas fiscales, producto de este desorden financiero en el Gobierno», manifestó Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

Con la aprobación pendiente en la Asamblea Legislativa, la discusión seguirá en torno a la aprobación de los bonos.

Diálogos en Capres continuarán

Ante el rumor que ARENA se retiraría de la mesa de diálogo que sostiene con el Gobierno, Alberto Romero desmintió el cese al diálogo, como lo aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Romero criticó, además, las declaraciones Chicas, sobre el retiro del partido de oposición de las mesas de negociación.

«Él habla cualquier tontería y ni siquiera está en ninguna mesa, para mí no tiene validez lo que diga en este tema», aseguró Romero.

Aunque no se quiso anticipar a los primeros acuerdos, Romero aseguró que están cerca de llegar a entendimientos en las mesas.