Los analistas políticos Óscar Peñate y Aldo Álvarez, miembros del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, consideran que existen suficientes fundamentos legales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a la cancelación de los partidos ARENA y FMLN, tras la reciente condena de exfuncionarios de ambas agrupaciones por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
“Lo que corresponde ahora es la eliminación de ARENA y el FMLN, porque cometieron fraude, y eso ya fue comprobado. Si los responsables están condenados, ¿qué espera el TSE?”, cuestionó Peñate durante una entrevista en el programa Las Cosas Como Son.
Su postura fue respaldada por Álvarez, quien recordó que la Ley de Partidos Políticos establece como causal de cancelación el hecho de “propiciar o aceptar el fraude electoral en su beneficio”.
De acuerdo con ambos analistas, los casos judiciales han demostrado que el exministro de Seguridad, Benito Lara; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; y el exalcalde Ernesto Muyshondt mantuvieron negociaciones con pandillas en representación de sus partidos políticos.
“No se puede encarcelar a un partido, porque es una persona jurídica, pero sí se puede cancelar su inscripción legal”, subrayó Peñate.



























