Ayer, durante el desarrollo de la sesión plenaria, los diputados aprobaron la memoria de labores del Ministerio de Salud. Durante la discusión, varios parlamentarios cuestionaron el rol de los anteriores gobiernos y resaltaron el deplorable estado en el que se recibió el sistema de salud.
“Ahora el Sistema Nacional de Salud cuenta con herramientas y equipos modernos que en el pasado eran exclusivos del sector privado. No es fácil reparar lo que dejaron, pero estamos demostrando con hechos que podemos cambiar la realidad”, dijo el diputado José Urbina.
“El Ministerio de Salud ha incorporado cuatro vacunas al esquema de inmunización, que los gobiernos de ARENA nunca quisieron incluirlas porque vieron la salud como un negocio”, añadió.
Por su parte, el diputado Amílcar Ayala dijo que no les “extraña que la oposición esté en contra de los avances en salud. Le han dicho no al desarrollo, la economía, la educación, la seguridad y, por lo tanto, no a la vida”.
“Encontramos un sistema de salud en abandono, los hospitales eran centros de referencia para clínicas privadas. No habían medicamentos ni atenciones adecuadas para los pacientes”, expuso.
“Como nueva Asamblea, estamos trabajando para saldar todas esas deudas que nos heredaron los gobiernos anteriores en materia de salud. Vamos por un buen camino y a los salvadoreños ya nadie los engaña”, indicó el diputado Luis Figueroa.