Los partidos ARENA y FMLN se preparan para conmemorar, este mes y el próximo respectivamente, un nuevo aniversario de fundación en medio de lo que analistas consideran la peor crisis de su historia política. Con bajo poder de convocatoria y un electorado que les ha dado la espalda, ambas agrupaciones intentan mantenerse vigentes a través de la posibilidad de alianzas o coaliciones de cara a futuros procesos electorales.
El sociólogo y catedrático universitario René Martínez sostiene que las dos fuerzas políticas atraviesan una “crisis existencial y orgánica que ronda con la extinción inminente, en lo formal y real”.
Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas Óscar Peñate afirmó que ARENA y el FMLN llegarán a sus aniversarios “reducidos a su mínima expresión”, debido al repudio ciudadano. Agregó que, en su visión, “el FMLN se convirtió al 100 % en derecha, incluso más que ARENA”.
En tanto, el analista Nelson Flores coincidió en que los aniversarios encuentran a ambos partidos en un escenario de divisiones internas y con poco atractivo para la población salvadoreña.



























