Los partidos de oposición en El Salvador continúan con una escasa aceptación entre la ciudadanía, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
ARENA, que gobernó el país durante cuatro períodos, apenas alcanza un 1.2 % de preferencia partidaria; el FMLN, un 1.9 %, y VAMOS, un 0.2 %. De estos, solo ARENA y VAMOS conservan representación legislativa con tres diputados cada uno. El FMLN, ahora liderado por su excandidato presidencial Manuel Flores, perdió su espacio en la Asamblea Legislativa tras las elecciones del 4 de febrero de 2024, además de no obtener alcaldías. Solo logró 22 concejales a nivel municipal, lo justo para mantenerse como partido legalmente inscrito.
El analista y especialista en administración pública Nelson Flores atribuye esta baja preferencia a una estrategia fallida. “Su narrativa basada en ataques y desinformación no conecta con la población. Necesitan renovar su discurso y sus liderazgos. Lo que tienen ahora, no les funciona”, afirmó.
La encuesta también señala que GANA tiene una preferencia del 0.4 % y el PCN apenas un 0.1 %, mientras que un 1.5 % de los encuestados no respondió. Llama la atención que un abrumador 65 % de la población aseguró no identificarse con ningún partido político, una cifra que se mantiene constante en años no electorales o preelectorales.