El Gobierno de El Salvador podrá fortalecer el sector energético del país tras recibir la autorización de la Asamblea Legislativa para otorgar una garantía soberana del Estado que respalde un nuevo empréstito. Con 56 votos a favor, los diputados aprobaron que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscriba un préstamo de hasta $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los fondos serán destinados al financiamiento del Proyecto de Energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de El Salvador, que busca aumentar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y fomentar el uso directo de la energía geotérmica en actividades productivas.
Según el dictamen aprobado, el proyecto también incluye la mejora de la eficiencia energética, el fortalecimiento de infraestructura clave para el aprovechamiento de la energía geotérmica y el impulso de programas sociales que generen oportunidades económicas para las comunidades cercanas a las centrales.
Además, se contempla la creación de un Centro de Excelencia Geotérmica, enfocado en la formación de estudiantes y profesionales especializados en esta industria y en otros sectores vinculados al desarrollo energético.