La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 56 votos a favor, la garantía soberana del Estado para dos préstamos suscritos en 2023 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos acuerdos, realizados a través del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), buscan continuar promoviendo el apoyo financiero y técnico de proyectos de inversión rentables en los sectores productivos del país.
Uno de los préstamos, por un monto de $60 millones, está destinado a la promoción del ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) de El Salvador. Estos fondos financiarán el Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables, permitiendo a las MIPYME implementar tecnologías como calderas de alta eficiencia, iluminación, motores eléctricos, hornos, sistemas solares térmicos y generadores solares fotovoltaicos.
El segundo préstamo, por $130 millones, se orienta a apoyar la adopción de la transformación tecnológica y digital de las MIPYME, a través del Programa de Apoyo a la Transformación Tecnológica y Digital de MIPYME. Con este dinero se financiarán la adquisición de equipos, maquinarias, programas informáticos, y la capacitación necesaria para llevar a cabo este proceso de transformación, además de la remodelación de centros de datos y la implementación de programas de mantenimiento.