La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Constitución de la República para derogar el artículo 210, eliminando así el financiamiento con fondos públicos a los partidos políticos en contienda electoral y allanando el camino para suprimir la deuda política tanto de la Carta Magna como de las leyes secundarias.
La reforma, impulsada por diputados de Nuevas Ideas, deberá ser ratificada en una próxima sesión plenaria para entrar en vigor.
El dictamen favorable, emitido por la Comisión Política del congreso, fue aprobado con 58 votos de los legisladores de Nuevas Ideas, PCN, PDC, y Marcela Villatoro de ARENA. En tanto, Claudia Ortiz de VAMOS se abstuvo, mientras que Francisco Lira, también de ARENA, votó en contra.
La ratificación de la reforma podría realizarse en la siguiente sesión plenaria, ya que una modificación previa del artículo 248 de la Constitución permite que este proceso se lleve a cabo dentro de la misma legislatura, siempre que se cuente con el respaldo de al menos 45 diputados (tres cuartas partes de la Asamblea).