Los partidos legalmente inscritos en El Salvador comenzarán en marzo de 2026 la etapa de elecciones internas para elegir a sus candidatos a diputados y concejos municipales, de cara a los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero de 2027.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó esta semana las fechas clave del calendario electoral, incluyendo el periodo en el que los institutos políticos deberán convocar y desarrollar sus elecciones internas: del 6 de marzo al 29 de julio de 2026.
Según la Ley de Partidos Políticos, la convocatoria a internas debe hacerse al menos seis meses antes de la convocatoria oficial a elecciones nacionales por parte del TSE. Además, las votaciones internas deben celebrarse a más tardar dos meses antes de dicha convocatoria, que está prevista para el 30 de septiembre de 2026.
Una vez finalizados los procesos internos, las comisiones electorales de los partidos deberán declarar electas a las candidaturas y remitir los resultados a sus respectivas direcciones nacionales.
Los candidatos electos para la Asamblea Legislativa deberán ser inscritos entre el 1.º de octubre y el 19 de noviembre de 2026, mientras que quienes aspiren a concejos municipales tendrán del 9 al 19 de noviembre para formalizar su inscripción, según lo estipulado en el artículo 142 del Código Electoral.
Actualmente, el TSE reconoce como partidos inscritos a: ARENA, FMLN, Democracia Salvadoreña (DS), Fuerza Solidaria, GANA, Nuevas Ideas, PAIS, PCN, FPS, PDC y VAMOS.