Para garantizar que los salvadoreños conozcan la postura de cada uno de los 60 diputados de la Asamblea Legislativasobre los temas que se someten a votación, la Comisión Política ha emitido un dictamen favorable para modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), específicamente en lo relacionado con las formas de votación.
La reforma propuesta modifica el artículo 86, que actualmente establece que las votaciones en el Órgano Legislativo se realizan a mano alzada, por medio electrónico o por otro sistema previamente establecido. La reforma busca que las votaciones sean nominales, públicas y se consignen como “a favor” o “en contra” de lo que se presente a consideración de los diputados, de acuerdo con el reglamento y la Constitución de la República.
La iniciativa, presentada por la bancada de Nuevas Ideas, busca asegurar que el proceso de toma de decisiones en la Asamblea sea más transparente y accesible a la población. La modificación permitirá que los ciudadanos conozcan claramente la visión de país de cada legislador y le otorgará mayor certeza jurídica a las decisiones adoptadas.
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, recordó que desde 2021, la bancada cyan ha trabajado para modificar la forma en que los antiguos parlamentarios operaban, destacando su compromiso por legislar de acuerdo con la ley. Sobre la reforma al RIAL, Castro señaló que esto permitirá a los parlamentarios expresar claramente su postura frente a la población.
“La oposición siempre ha votado en contra, y pueden seguir haciéndolo, pero los salvadoreños tienen el derecho de saber cuál es la postura concreta de un diputado”, afirmó Castro.
El presidente de la comisión también destacó que la reforma refleja el espíritu democrático de permitir que cada legislador pueda expresarse y plantear su visión, ya sea a favor o en contra de las iniciativas.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas explicó que actualmente no hay ninguna regulación específica que indique cómo debe registrarse el voto en la Asamblea, ya sea “a favor”, “en contra” o “en abstención”. Resaltó que países como Suiza, Irlanda, Singapur, España, Canadá, Estados Unidos y Uruguay tienen normativas similares que permiten mayor claridad en los procesos de votación.
“No estamos cometiendo ningún atropello a la forma en que se toman las decisiones en la Asamblea. Los diputados tienen libertad para tomar postura. Los ciudadanos nos han elegido para que decidamos, no para que nos abstengamos”, señaló Callejas.