La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó al exdiputado y prófugo de la justicia Rodolfo Parker Soto, junto a su grupo familiar, por enriquecimiento ilícito por un monto total de $1,680,918.35.
Según la resolución, Parker deberá reintegrar al Estado $516,174.49. Su esposa, Cristina Renate Wein de Parker, fue condenada a devolver $330,939.22. Sus hijos también deberán pagar: Andrés Rodolfo Parker Wein, $731,123.88; Katya Renate Parker Wein, $82,980.76; y Sofía Cristina Parker Wein, $19,700.
La condena se emitió tras una audiencia probatoria donde se estableció que el exfuncionario no pudo justificar el origen de un incremento patrimonial sustancial, determinado en un juicio civil impulsado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de un informe presentado por la Sección de Probidad.
Durante el proceso, fiscales de la Unidad Anticorrupción demostraron irregularidades como depósitos bancarios injustificados, adquisición de vehículos, pagos de préstamos hipotecarios, consolidación de deudas y uso de tarjetas de crédito con fondos sin procedencia clara.
Las declaraciones juradas y la documentación presentada por Parker y su familia no lograron desvirtuar las observaciones señaladas por Probidad, lo que llevó a los magistrados a aplicar los artículos 20 y 21 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito.
Dichos artículos establecen la obligación de restituir el dinero al Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de diez años para quienes sean declarados culpables.