Para fortalecer el trabajo de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) y dotarla de herramientas legales que le permitan cumplir eficazmente su labor, la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial emitió un dictamen a favor de reformar la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos.
Las reformas buscan que ANDRES pueda resolver problemas históricos relacionados con los desechos especiales y voluminosos, otorgándole la facultad de definir las tarifas de los servicios que prestará en beneficio de la población salvadoreña. Esto incluye establecer tasas y precios para la recolección de residuos de manejo especial, como electrodomésticos, llantas, colchones y otros artículos voluminosos.
ANDRES es una institución autónoma creada en diciembre de 2024 con el objetivo de sustituir a las alcaldías en la recolección de basura, asegurando que los desechos sólidos se manejen de manera sanitaria y ambientalmente segura. Actualmente, brinda cobertura en diversas zonas del país:
-
San Salvador Este: Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
-
La Libertad Costa: Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique y Teotepeque.
-
La Paz Este: Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo.
Con estas reformas, ANDRES contará con un marco legal más sólido para ofrecer servicios eficientes y garantizar un manejo responsable de los residuos en todo el país.



























