Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes los dictámenes 62 y 63, que autorizan al Ministerio de Hacienda a otorgar las garantías soberanas del Estado para dos créditos que suman $190 millones. Estos préstamos están siendo gestionados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El primer préstamo, por $60 millones, se destinará a financiar créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que deseen invertir en proyectos de ahorro energético y reducción de gases de efecto invernadero.
El segundo préstamo, por $130 millones, tiene como objetivo otorgar créditos a las mipymes para que inviertan en centros de datos o en la adquisición de equipos y programas informáticos. Este se enmarca en el “Programa de apoyo a la transformación tecnológica y digital de las mipymes en El Salvador”.
Los créditos a las mipymes serán facilitados a través de instituciones financieras intermediarias (IFI) o bancos, con condiciones aún no especificadas.