Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la reasignación de fondos para la implementación del mecanismo de Opción de Respuesta Rápida (ORR), destinado a fortalecer la capacidad de respuesta de El Salvador ante desastres naturales y emergencias.
La medida permite utilizar con mayor flexibilidad los recursos de préstamos ya existentes, sin comprometer otros compromisos financieros del país. Esta herramienta, avalada por el Banco Mundial, se enmarca en una enmienda al acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), firmada el 11 de abril de 2025 por el Ministerio de Hacienda y representantes del organismo internacional.
Dicha enmienda fue ratificada este día por el pleno legislativo, permitiendo al país acceder al mecanismo ORR en caso de emergencia, aprovechando fondos ya aprobados que se encuentran en periodo de desembolso.
“Gracias al historial de liquidez financiera que tiene el país, la banca externa confía en nosotros. Esta herramienta de respuesta rápida permitirá salvar vidas y alinear nuestras acciones con las buenas prácticas internacionales”, expresó la diputada Dania González.
El mecanismo ORR fue aprobado por el directorio del Banco Mundial en febrero de 2024, con el objetivo de brindar a los países prestatarios una respuesta más ágil y eficiente ante eventos catastróficos.