Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Procesal Penal para permitir que los jueces puedan modificar el plazo máximo de detención provisional, evitando así que personas acusadas de delitos evadan la justicia.
La reforma responde a estrategias dilatorias utilizadas por algunos abogados para agotar el tiempo de detención y lograr la liberación de sus clientes, quienes en algunos casos huyen del país o intimidan a testigos, víctimas y jurados, afectando el desarrollo de los procesos penales.
El diputado Francisco Villatoro señaló que estas prácticas han generado impunidad, mientras que su colega Walter Coto destacó que la modificación permitirá a los jueces excluir del cómputo del plazo cualquier período en el que se detecten tácticas dilatorias dentro de la investigación.
“Ya enfrentamos a las pandillas, pero ahora surgen nuevas estrategias para evadir la justicia. Estas reformas evitarán que los delincuentes usen la ley a su favor para salir de prisión”, afirmó Coto.