El exdiputado salvadoreño Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA y prófugo de la justicia salvadoreña, fue arrestado el pasado 6 de marzo en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según informó este jueves el periódico USA Today.
De acuerdo con la publicación, Quijano se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Port Isabel, en Texas, mientras espera su deportación a El Salvador, donde fue condenado en ausencia el 16 de marzo de 2024 a 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
La sentencia fue dictada por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, luego de que el tribunal lo hallara culpable de negociar con las pandillas MS-13 y Barrio 18 durante la campaña presidencial de 2014, en la que fue candidato por el partido ARENA.
Según el medio estadounidense, Quijano huyó de El Salvador en 2021, justo antes de perder su inmunidad parlamentaria, y posteriormente solicitó asilo político en Estados Unidos. La publicación lo identifica como “otro opositor de Bukele que podría regresar pronto a El Salvador”.
Las autoridades salvadoreñas han reiterado su intención de ejecutar la condena una vez se concrete su retorno al país.