El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa del delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública.
“El exfuncionario deberá responder penalmente ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días”, informó la FGR en un comunicado.
El 12 de noviembre de 2024, Chicas y su grupo familiar fueron condenados en un proceso civil por enriquecerse ilícitamente con $202,557.51, según la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador. En aquel momento, la sentencia lo obligaba a devolver el dinero al Estado, sin implicar una pena de prisión, conforme a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de 1959.
Sin embargo, la FGR ahora ha judicializado el caso por la vía penal, con base en el Código Penal, que sí contempla sanciones de cárcel para este tipo de delitos.
Chicas también se desempeñó como secretario de comunicaciones durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2015-2018), y fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa en los períodos 1994-1997 y 1997-2000, así como en el Parlamento Centroamericano.