La medida permite que las municipalidades presenten los estados financieros de 2020 al buscar financiamientos.
Redacción C85
Con 72 votos en pantalla y tres a mano alzada, los diputados aprobaron un decreto transitorio para la vigencia de las certificaciones de categorización que el Ministerio de Hacienda emite a favor de las alcaldías del país.
La medida establece que las certificaciones entregadas por Hacienda con base a los estados financieros de diciembre de 2020 estén vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, agregó que las certificaciones que fueron emitidas durante el ejercicio financiero de 2021 estén vigentes hasta final de este año. Sobre este punto, la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal establece, en el artículo 7, que la categorización de las comunas será determinada dos veces al año basada en los estados financieros al 31 de diciembre del ejercicio del año anterior y al 30 de junio del año vigente.
“Este transitorio viene a dar una herramienta más a los gobiernos locales para llevar a cabo los planes” en beneficio de la población, expuso la diputada Marcela Pineda.
Esta es una herramienta importante para los municipios del país, manifestó el diputado Caleb Navarro. Con esta medida las alcaldías podrán salir a buscar préstamos o gestionar créditos ante instituciones nacionales o internacionales.