Rodrigo Samayoa Rivas, exdiputado de la Asamblea Legislativa y figura política vinculada a los partidos ARENA y GANA, falleció este martes a los 75 años, según confirmaron fuentes familiares y políticas.
La noticia fue dada a conocer por el también exdiputado y fundador de GANA, Guillermo Gallegos, quien expresó sus condolencias y recordó que Samayoa era laboratorista de profesión.
Samayoa tuvo una destacada y polémica trayectoria política. En 2006 fue candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, elección en la que fue derrotado por Violeta Menjívar, del FMLN. Posteriormente, en 2009, resultó electo diputado por ARENA, pero en abril de 2010 anunció su retiro del partido y se unió a GANA, formación política recientemente fundada en ese momento.
En 2012, enfrentó un proceso de desafuero tras ser acusado por “amenazas y expresiones de violencia” contra su entonces esposa. Tras ese episodio, regresó a la Asamblea en 2014, pero como diputado independiente.
Rodrigo Samayoa deja una huella en la historia reciente del país por su papel en las reconfiguraciones partidarias en la Asamblea Legislativa y por su paso por dos de las fuerzas políticas más relevantes del espectro salvadoreño.