La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda civil por enriquecimiento ilícito contra la exdiputada de la Asamblea Legislativa Silvia Estela Ostorga de Escobar, quien fungió como legisladora por el partido ARENA durante tres períodos consecutivos entre 2012 y 2021.
En el proceso también han sido incluidos su esposo, Marco Tulio Escobar Méndez, y su hija, Katherine Tatiana Escobar Ostorga, por presentar movimientos financieros irregulares cuyo origen no ha sido justificado ante las autoridades.
Según la Fiscalía, la exparlamentaria enfrenta 40 irregularidades patrimoniales por un monto que asciende a $4,287,490.91, relacionados con depósitos bancarios, adquisición de vehículos, pagos de tarjetas de crédito y préstamos en instituciones financieras.
A su cónyuge se le atribuyen 25 irregularidades valoradas en $520,465.96, por conceptos similares. En el caso de la hija, se le señala un depósito injustificado de $2,000.
La investigación se originó a partir de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que identificó indicios de enriquecimiento ilícito durante los años de gestión de la exfuncionaria y su núcleo familiar.
El Ministerio Público ha solicitado a la Cámara correspondiente que ordene la restitución de los fondos al Estado y que se inhabilite a Silvia Ostorga de Escobar para ejercer cargos públicos durante 10 años, conforme a lo establecido en la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.