El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento legal y operativode la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) y facilitar la aplicación de la normativa en beneficio de la población.
Las modificaciones buscan otorgar nuevas facultades al director nacional de la ANDRES, entre ellas la posibilidad de proponer al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, proyectos de tasas por los servicios que presta, los cuales serían sometidos a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.
Además, el director podría aprobar precios públicos por servicios y productos ofrecidos por la institución mediante acuerdo institucional, previa autorización del Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo también propone que los recursos provenientes del pago de tasas y servicios formen parte del patrimonio institucional de la ANDRES, con el fin de fortalecer su autonomía financiera.
Las reformas incluyen, además, ajustes en el funcionamiento del Tribunal Sancionador, relacionados con los requisitos y el proceso de nombramiento de sus miembros propietarios y suplentes.
La ANDRES es la entidad responsable a nivel nacional de la gestión integral de residuos y reciclaje, con la facultad exclusiva de formular, implementar y evaluar las políticas nacionales en esta materia. Inició operaciones a finales de diciembre pasado en el municipio de San Salvador Este, que abarca los distritos de San Martín, Ilopango, Soyapango y Tonacatepeque, con personal capacitado y maquinaria especializada para garantizar una recolección eficiente y sostenida.



























