El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2026 contempla una asignación de más de 1,000 millones de dólares para programas sociales destinados a beneficiar de manera directa a distintos sectores de la población.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, informó durante la presentación ante la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que el fondo para programas sociales asciende a $1,002.7 millones. Entre los beneficiarios se incluyen niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, mujeres, adultos mayores, personas en situación de pobreza y víctimas de graves violaciones, entre otros grupos vulnerables.
En el área de educación, se asignan $717.8 millones, lo que representa el 71.6 % del total destinado a programas sociales. Dentro de este rubro se incluyen:
-
Programa Integrado de Salud: $6.4 millones
-
Mi Nueva Escuela: $591.5 millones
-
Profesionalización docente: $7.5 millones
-
Salud y nutrición escolar: $20.4 millones
-
Educación de primera infancia y Centros de Desarrollo Infantil: $261.6 millones
-
Proyectos de inversión educativa: $301.1 millones
El Ejecutivo prevé además $21.7 millones para el presupuesto escolar, $21.8 millones para la entrega del bono de gratuidad, y $5.6 millones para el programa de universidad virtual y jóvenes talentos.
En el marco de programas sociales para erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico local, se destinan $35.1 millones, incluyendo: $24.9 millones para atención del adulto mayor y personas con discapacidad, y $10.1 millones para desarrollo productivo, prevención de violencia, creación de espacios seguros para jóvenes y el programa de indemnización a víctimas de graves violaciones.



























