La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 57 votos a favor, la segunda vuelta de un préstamo por 150 millones de dólares entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los recursos se destinarán al Programa de Trayectorias Educativas Completas y su Resiliencia al Cambio Climático, cuyo objetivo es ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad del sistema escolar público, con especial atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad y con discapacidad.
El contrato del préstamo fue firmado el pasado 6 de octubre, luego de que la Asamblea hubiera autorizado el acuerdo inicialmente en agosto, completando así el proceso legal para su aprobación definitiva, conocido como “segunda vuelta”.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, indicó que el programa beneficiará a más de 39,000 estudiantesde diversos centros escolares, más de 10,000 alumnos en modalidades educativas flexibles y 5,000 familias recibirán material didáctico. Además, se capacitará a 280 docentes para ofrecer una educación más inclusiva a estudiantes con discapacidad.
“La educación puede cambiar vidas, y por eso no dudamos en respaldar esta iniciativa”, afirmó Guevara, resaltando la importancia de garantizar acceso y calidad educativa, especialmente para alumnos con condiciones como autismo y otras discapacidades.
Por su parte, el legislador William Soriano destacó los avances del Gobierno del presidente Nayib Bukele en educación, inversión social e infraestructura, y comparó los logros actuales con los de administraciones pasadas: “El presidente Bukele ha triplicado la inversión en educación respecto a los gobiernos de ARENA y casi duplicado la que hizo el FMLN”, aseguró.



























