El ministro de Hacienda, Jerson Posada, será el primer funcionario del Ejecutivo en comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el próximo viernes 10 de octubre, para explicar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a $10,555.6 millones.
Los diputados de la mesa legislativa aprobaron recientemente la calendarización de las entrevistas a funcionarios públicos, que se realizarán en el marco de la discusión del anteproyecto del ejercicio fiscal y concluirán el viernes 28 de noviembre. Durante estas jornadas, los representantes del Gobierno explicarán cómo se ejecutarán los fondos asignados a ministerios e instituciones autónomas, así como los programas y proyectos que se financiarán el próximo año.
El presupuesto proyecta un incremento de $892.6 millones respecto al vigente, lo que representa un crecimiento interanual del 9.2 %. De este total, se destinarán $3,886.9 millones a los ministerios de Educación, Salud, Justicia y Seguridad Pública, Defensa Nacional, y a programas de Primera Infancia y Crecer Juntos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó la alta inversión pública en educación, salud, seguridad y defensa, valorando los beneficios que recibirán los salvadoreños: “Vemos positiva la forma en que será distribuido el presupuesto para 2026, por todos los beneficios que van a recibir los salvadoreños, pues este presupuesto va dirigido a una gran inversión en educación, en salud, en infraestructura y en seguridad”, afirmó Guevara.
Entre las asignaciones específicas destacan: Educación con $1,524.7 millones (6.9 % más), Salud $1,325 millones (12.3 % más) y Seguridad y Defensa $1,037.2 millones (incremento de 14.8 %).



























