El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Guillermo Wellman Carpio, respaldó la legalidad de las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de julio, que modificaron cinco artículos relacionados con el proceso electoral del país.
“Creo firmemente que los procesos electorales deben avanzar y mejorar. Las reformas constitucionales que se aprobaron son totalmente legales y constitucionales”, afirmó Wellman en una entrevista con Diario El Salvador.
Las reformas a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución contemplan, entre otros cambios, la ampliación del período presidencial a seis años, la eliminación de la segunda vuelta electoral, la reelección indefinida del presidente y la supresión de la representación salvadoreña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El jurista argumentó que las modificaciones tienen plena validez, ya que fueron aprobadas por una Asamblea elegida democráticamente. Además, recordó que la reforma al artículo 248 —que permite ratificar cambios constitucionales en una misma legislatura— se sustenta en el carácter semirígido de la Constitución salvadoreña.
“El primer paso importante fue la reducción de municipios, de 262 a 44. Ese cambio le dio un nuevo giro al proceso electoral”, añadió Wellman, recordando que en el año 2000 impulsó una propuesta similar que no prosperó por falta de apoyo político.
A su juicio, las nuevas reformas eliminan prácticas de clientelismo político y contribuyen al ahorro de recursos públicos, especialmente con la eliminación del balotaje y de la elección de diputados del Parlacen.
“El presidente Bukele no es el principal beneficiado, porque su periodo ya fue definido, pero acepta los cambios porque implican mejorar y ordenar los tiempos del proceso electoral”, concluyó.



























