La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, afirmó en una entrevista televisiva que su objetivo político se centra en lograr que la Asamblea Legislativa cuente con un mayor número de diputados de oposición en el período 2027-2030. Además, descartó la posibilidad de postularse a la presidencia en 2027, asegurando que el enfoque estratégico debe estar en el parlamento.
«Muchas personas me han preguntado si competiré por la presidencia, pero realmente estoy enfocada en la Asamblea Legislativa. Hay personas que se crean castillos y pajaritos en el aire, y hay que ubicarse; para mí, la llave debe ser la Asamblea Legislativa», expresó la legisladora durante la entrevista en el programa Frente a Frente.
Durante décadas, ARENA y el FMLN fueron las fuerzas que mantuvieron el control de las decisiones legislativas, obligando a los gobiernos de turno a negociar la aprobación de presupuestos, préstamos internacionales, elección de funcionarios de segundo grado y normativa jurídica.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele enfrentó durante sus primeros dos años de administración un parlamento dominado por la oposición, que bloqueó diversas iniciativas gubernamentales incluso en medio de la pandemia por COVID-19.
La gobernabilidad del Ejecutivo cambió con la legislatura 2021-2024, cuando Nuevas Ideas obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa gracias al respaldo electoral.



























