El Gobierno reafirma su compromiso con la población para garantizar una gestión ambiental efectiva, reducir los riesgos socioambientales y asegurar la correcta implementación de la política nacional del medio ambiente. Para el ejercicio fiscal de 2026, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicitará un presupuesto de $16 millones.
Fernando López, titular del MARN, presentó a los diputados de la Comisión de Hacienda los proyectos y planes que se ejecutarán con este monto, explicando que se mantendrá un presupuesto similar al de este año para optimizar los recursos disponibles. “Estamos aquí para conservar, proteger, regenerar los ecosistemas y regular todas las actividades que se desarrollan en el país”, afirmó.
Entre las iniciativas destacadas, López mencionó el impulso al ecoturismo y la recreación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), desarrollado en coordinación con la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). Asimismo, continuará la ejecución de la iniciativa “Una Salud”, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que integra un enfoque conjunto de salud humana, animal y ambiental.
En materia de prevención, el MARN busca ampliar la cobertura de la aplicación Alerta de Sismos, que actualmente cuenta con 124,185 usuarios, con el objetivo de alertar a un mayor número de salvadoreños ante movimientos telúricos.



























