El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, presentó este jueves ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto 2026 para su cartera y las instituciones adscritas, por un monto total de $934.8 millones. De esa cifra, $465.5 millones se destinarán a proyectos de inversión en infraestructura y obras estratégicas en todo el país.
“Este sería el presupuesto más alto que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas en su historia para un solo año”, destacó Rodríguez durante su exposición.
El plan contempla la ejecución de 43 proyectos de inversión, enfocados en el fortalecimiento de la red vial nacional, la modernización del sistema de transporte, la mitigación de riesgos y la revitalización de espacios urbanos y sociales.
De acuerdo con el desglose, el 49.8 % de los recursos será destinado a inversión pública; el 48.9 %, a transferencias corrientes y de capital; y el 1.3 %, a gastos de funcionamiento como remuneraciones, adquisición de bienes y servicios, y otros gastos operativos.
Las principales fuentes de financiamiento serán préstamos externos ($559.6 millones, 59.9 %), el Fondo General de la Nación ($366.3 millones, 39.2 %) y donaciones ($8.8 millones, 0.9 %).
Entre los proyectos emblemáticos que se ejecutarán o continuarán en 2026 destacan:
-
Construcción del viaducto y ampliación de la autopista Los Chorros, en La Libertad, con una inversión de $110.1 millones.
-
“By-pass” de Apopa, San Salvador Oeste, con una inversión estimada de $74.1 millones.
-
Ampliación de la carretera CA02W, desde playa El Obispo hasta playa El Zonte, dentro del programa Surf City, con $40 millones.



























