El politólogo Óscar Peñate Martínez expresó su respaldo a la implementación de la Ley de Agentes Extranjeros y acusó al FMLN de utilizar organizaciones no gubernamentales como «fachada» para impulsar protestas en contra del Gobierno. Según Peñate, una reciente manifestación relacionada con el caso de la cooperativa El Bosque, en Santa Tecla, fue promovida por actores vinculados a la oposición.
“Acordémonos que quienes organizaron esto fueron gente del FMLN y ONG de fachada. Acarrearon a los afectados. Lo que buscaban era generar un relajo para hacer quedar mal al presidente Bukele a nivel nacional e internacional”, declaró durante una entrevista en el programa Panorama.
Peñate también criticó el uso de niños y adultos mayores en la manifestación, la cual se desarrolló frente a una residencial privada donde vive el presidente de la República. A su juicio, se trató de una estrategia para afectar la imagen del mandatario.
“Utilizaron niños como escudos humanos. Esta gente del FMLN y de las ONG fachada actúa de forma cobarde, inmoral y antiética al llevar personas de la tercera edad a estas manifestaciones”, añadió.
A pesar de que partidos como ARENA, FMLN y Vamos se pronunciaron a favor de las personas que participaron en la protesta, Peñate sostuvo que la oposición instrumentaliza a los afectados con fines políticos.
“La oposición se aprovecha de las desgracias humanas y de las necesidades de la población. Los organizaron para alterar el orden público frente a la residencial del presidente”, concluyó.