Con 80 votos, los diputados aprobaron el Convenio 154 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo a los parlamentarios, con ellas se generan mejores condiciones para los trabajadores. Pero además se reivindican los derechos para el sector laboral.
El Convenio 154 tiene entre sus objetivos fijar las condiciones de trabajo y regular las relaciones entre empleadores y trabajadores. Además de reglamentar las relaciones entre los empleadores y las organizaciones de los trabajadores.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, señaló que el país tiene varios años de retraso sobre la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Lo anterior debido a que el acuerdo entró en vigencia hasta el 11 agosto 1983.
La parlamentaria añadió que la intención es que se respeten las diferentes negociaciones colectivas y que haya un “compromiso del gobierno para hacer realidad el derecho a la negociación colectiva de una manera efectiva”.