Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una reforma al artículo 12 del Decreto Legislativo N.° 555 de la Ley del Notariado, con la que se amplía el plazo para implementar el Protocolo Digital Notarial hasta el 1 de diciembre de 2025.
La prórroga, solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), busca dar más tiempo para que la Sección de Notariado cuente con un sistema tecnológico eficiente y adaptado a su realidad, que permita modernizar los procesos notariales de forma segura y ordenada.
El plazo anterior vencía el 31 de mayo, por lo que esta reforma da margen para garantizar una transición digital inclusiva y eficaz, beneficiando a más de 18,500 notarios en todo el país.
Entre los beneficios que se espera obtener están mayores niveles de seguridad jurídica e informática, así como transparencia en los servicios notariales.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, destacó que esta ampliación permitirá una implementación ordenada y con la debida capacitación para los profesionales del derecho. “Es una reforma importante y delicada para la comunidad jurídica, pues implica que los notarios deberán cumplir con requisitos como contar con un certificado de firma electrónica profesional, emitido por proveedores autorizados por el Ministerio de Economía”, explicó.
Esta iniciativa también regula la presentación de libros de protocolo, testimonios de testamentos y actas notariales en formato digital, marcando un avance en la digitalización del ejercicio notarial en el país.