Con el objetivo de fortalecer las funciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley que regula el funcionamiento de esta entidad. La iniciativa recibió 56 votos durante la sesión plenaria número 57.
La Superintendencia fue creada el 14 de noviembre de 2023 mediante decreto legislativo, con el mandato de regular, vigilar y otorgar registros sanitarios, así como autorizar la comercialización, importación y exportación de alimentos (incluidos los de regímenes especiales), bebidas para consumo humano, productos de tabaco, dispositivos de liberación de nicotina, sustancias y productos químicos, entre otros.
Con las reformas aprobadas, se busca optimizar los trámites y servicios que presta la institución, garantizando mayor eficacia en el uso de sus recursos.
Asimismo, la ley ahora otorga nuevas atribuciones al titular de la Superintendencia en aspectos relacionados con la fijación de tarifas, recepción de donaciones y exención de pagos para organismos internacionales que prestan ayuda humanitaria.