La Asamblea Legislativa reeligió con 57 votos a Rodolfo Antonio Delgado Montes como fiscal general de la República para el periodo 2025-2028, dando continuidad al trabajo que ha desempeñado en los últimos tres años al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Delgado, abogado de profesión, asumió el cargo en 2021 y finalizará su actual gestión el próximo 5 de enero, motivo por el cual los legisladores decidieron extender su mandato.
Como fiscal general, Delgado tiene entre sus principales responsabilidades defender los intereses del Estado y la sociedad, representar legalmente al Estado en demandas y dirigir las investigaciones de delitos, especialmente en los casos criminales que deben ser sometidos a la jurisdicción penal.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, resaltó el cambio en la metodología para las elecciones de segundo grado que implementó la Comisión Política desde el periodo anterior, subrayando su impacto en procesos como la reelección del fiscal general.