El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027 con 20 meses de anticipación respecto a la fecha prevista para los próximos comicios legislativos y municipales, informó este martes el organismo colegiado.
El PLAGEL contempla un total de 46 programas que se implementarán para garantizar el desarrollo del proceso electoral. De estos, 24 están orientados al voto en territorio nacional e incluyen aspectos como logística, tecnología, seguridad, capacitación, administración y operatividad electoral.
Los 22 programas restantes están dirigidos al sufragio en el extranjero, con énfasis en asegurar el derecho al voto y la participación política de los salvadoreños residentes fuera del país.
Además, el TSE aprobó el Presupuesto Especial Extraordinario para las elecciones, aunque no se reveló el monto. Para los comicios generales de 2024, el presupuesto ascendió a $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas del organismo anterior.
“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía. Invitamos a todos los salvadoreños, dentro y fuera del país, a sumarse a esta gran fiesta electoral que se está construyendo con transparencia, anticipación y responsabilidad”, afirmó la magistrada presidenta, Roxana Soriano.
El PLAGEL 2027 fue presentado entre el 21 de mayo y el 6 de junio y fue aprobado por unanimidad del pleno del TSE. Con ello, el tribunal asegura contar ya con un plan técnico consolidado y listo para su ejecución.
Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio iniciarán pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares.