El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que el punto de inflexión en la lucha contra las pandillas ocurrió en 2021, cuando el partido oficialista Nuevas Ideas obtuvo la mayoría en la Asamblea Legislativa. Así lo afirmó durante una entrevista con el excongresista estadounidense Matt Gaetz.
Según Ulloa, durante los primeros años del gobierno de Nayib Bukele (2019-2021), las acciones contra las pandillas estaban limitadas por el control que estos grupos ejercían sobre instituciones clave, incluyendo el Congreso. “No fue fácil. Al principio, en 2019-2021, no podíamos hacer mucho porque las pandillas controlaban la Asamblea Legislativa. Cuando ganamos las elecciones parlamentarias en 2021, fue el punto de inflexión”, declaró.
El funcionario también señaló que otros obstáculos incluyeron la actuación de jueces que se interpusieron en el combate a las estructuras criminales, así como la infiltración de la Policía Nacional Civil (PNC). Según Ulloa, el gobierno anterior “tenía pactos con las pandillas”, lo que dificultaba una respuesta efectiva desde el Ejecutivo.