lunes, 17 de junio de 2024
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
  • 24
  • Jun 2016
Opiniones

Reflexiones del Foro de Sao Paolo

Estas reflexiones no pretenden satanizar el referido Foro, muy por el contrario como un derecho internacional al respeto de las diferentes ideologías políticas y/o corrientes de pensamiento, pretendemos colocar en contexto algunos objetivos propios de este tipo de eventos y sus logros en el tiempo desde su creación, así como contextualizar el estado actual de sus miembros en el continente americano como terreno fértil de su implementación y bajo la creación de una visión estratégica del  Partido de los Trabajadores de Brasil, que representa la defensa del socialismo como forma de organización social. Se funda en el año de 1990, con  partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, de acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero cuál es el planteamiento de esta idea o corriente política de los finales de los años 90,  El principal objetivo del foro es construir un modelo alternativo de desarrollo a través de una mayor integración continental, por medio del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de un consenso político para la región.

Este planteamiento parece ser correcto y una forma de gobierno que acarrearía a los países que optarán por este modelo, un desarrollo sostenible, salir de la pobreza y de las injusticias sociales de la época, con grandes expectativas de solución a los problemas de cada país, ya que cada uno tienen historias políticas diferentes y problemas diferentes.

Pero el cuestionamiento está a la vista, el país donde se fundó el referido foro pasa por una de las mayores crisis políticas de la historia reciente del socialismo en el Brasil, es correcto el camino que ha tomado el socialismo o está hundiendo más al país, niveles de corrupción que sobrepasan estimaciones normales, un malestar social de millones de brasileños. Y no podemos dejar de mencionar a la patria Bolivariana de Venezuela sumida en un caos político, social, económico y, por qué no decirlo, internacional, quebrado económicamente a pesar de ser una potencia petrolera por su recursos naturales que a un son incalculables. Y así podríamos ir mencionando a todos los miembros del Foro, sin ningún sesgo político, sino sobre la base de las realidades de cada país y no terminamos.

Nuestro país no es la excepción, ya que lleva en el poder este sistema social, siete años de más pobreza, menos inversión, problemas sociales inéditos, inseguridad extrema, sin soluciones reales al sistema de salud nacional, sin  niveles básicos de educación integral, corrupción desmedida, niveles inimaginables de endeudamiento, incapacidad del estado, burocracia magnificada, nuevos oligarcas, políticos incapaces y corruptos, gastos del gobierno en disque programas sociales o mejor decir para mantener delincuentes y/o desocupados y la lista no termina. Por supuesto hay que rescatar lo bueno …, si hay pero cuesta encontrarlos, estamos en un país sin rumbo ya que el gobierno dice que es el rumbo correcto, pero la realidad es otra.

Entonces, ¿Qué provecho le sacará el país a este Foro? Nuevas ideas de cómo gobernar indefinidamente, renovar convenios de apoyos oscuros entre sus miembros, ¿Qué ganará nuestro querido El Salvador? Creo firmemente que nada. La frialdad de cómo le mienten al pueblo salvadoreño es impresionante, la polarización del país nos está hundiendo más y estos festines de socialistas del siglo XXI no benefician en nada, no son corrientes ideológicas exitosas, juzgue Usted. Pero bienvenidos socialistas internacionales al país de la eterna sonrisa y que disfruten de nuestras ricas pupusas.