viernes, 24 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 15
  • Jul 2016
Asamblea Legislativa

Dos años embarcados en la fiscalización de Curul 85

Hace dos años, el proyecto Curul 85, medio especializado en fiscalización sobre el quehacer de la Asamblea Legislativa, inició con la inquietud ciudadana de conocer a profundidad los gastos de dicho órgano de Estado, las misiones oficiales, las asistencias de los diputados al pleno y a las comisiones semanales. Respondiendo a esas demandas, nos hemos caracterizado por poner el dedo -y no apartarlo- en ese renglón.

La ciudadanía merece conocer cómo se utilizan sus recursos dentro de la Asamblea. «La casa del pueblo» deber ser una instancia accesible para ellos, y conocer al detalle cada acción que se ejecute allí dentro. Por eso, todas las semanas estamos allí, monitoreando cada comisión, cada pieza de correspondencia y cada iniciativa que surja de las fuerzas políticas del país.

Lo hacemos desde el plano más cercano a la objetividad, con la respectiva verificación de fuentes y el proceso periodístico para construir la información.

Poco a poco esta característica interesó a ciudadanos, y así empezaron a preguntarnos qué diputado asistía a comisiones, cuántos faltaban en las plenarias, quiénes permanecían en ellas, y sobre todo, qué iniciativas presentaban. Luego nos convertimos en un referente para estar pendiente de las plenarias, caminamos por los pasillos de la Asamblea en la búsqueda de la información.

Hace un año también fuimos a cobertura del proceso electoral, que finalmente nos consolidó como una fuente informativa de preferencia para el ciudadano. Estuvimos en los días previos a la elección, en día que los ciudadanos fueron a votar por primera vez bajo la modalidad del voto cruzado; y los días posteriores al conteo de votos.

Estuvimos presentes en el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional, la instalación de la legislatura 2015-2018 con solo 60 diputados, luego se ordenara un recuento de votos por el departamento de San Salvador, hasta conocer finalmente a los 24 parlamentarios representantes de dicho departamento.

Seguimos de cerca las sentencias de la Sala de lo Constitucional, y sus implicaciones en la parte legislativa. Nuestras entrevistas se caracterizan por buscar fuentes que analicen las implicaciones de las decisiones que se toman en la Asamblea Legislativa.

Hemos sido testigos de votaciones claves, y nuestros seguidores saben que nosotros recopilamos esas votaciones, porque eso es parte de la transparencia. Porque el ciudadano merece conocer qué iniciativa, decreto o dictamen aprobó o rechazó su diputado, pues al final es su voto.

No tenemos compromisos con ningún partido político, cuando hay que señalar algo, no importa qué bandera represente, no cambiamos nuestro estilo por ello. A veces, como es costumbre en este país, han querido deslegitimar este esfuerzo ciudadano, pero podemos asegurar, seguiremos señalando aquellas cosas que están mal. El que se equivoca se equivoca, como lo hemos señalado previamente con las todas las fuerzas políticas que no quieren transparentar quiénes lo financian. Mal hecho.

Recientemente habilitamos un espacio para ciudadanos a través de nuestra sección de opiniones. Allí, nuestros colaboradores se expresan sobre temas coyunturales y que tienen que ver con la incidencia de la vida de todos los salvadoreños.

Nuestra información no solo se está compartiendo de manera digital. Hace poco más de un año se nos dio la oportunidad de tener un espacio en un programa ciudadano: «Ponele Coco», transmitido por radio 102.1, donde todos los miércoles de 5 a 6 de la tarde damos información sobre el acontecer legislativo. Y hace poco, nos integramos también al programa «Primera Plana» de radio Mi Gente, donde cada viernes de 4 a 6 de la tarde estaremos brindando nuestra información.

El objetivo de estas alianzas es brindar la información que nos caracteriza como medio, para que los ciudadanos se formen su propio criterio al respecto.

Hace dos años no imaginamos la aceptación lograda entre los internautas, es gracias a ustedes que este proyecto continua y crece poco a poco. Sin los ciudadanos interesados en la fiscalización un proyecto así no podría subsistir. Les invitamos a que sigan con nosotros, embarcados en la fiscalización ciudadana. Nuestro compromiso será estar allí siempre, marcando el paso de las actividades legislativas.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores por estos 2 años!