lunes, 22 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Jul 2016
Asamblea Legislativa

Exoneran a Gral Benítez de antejuicio

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea acordaron hoy no iniciar el proceso de antejuicio contra el Gral José Atilio Benítez Parada, señalado por la Fiscalía por tráfico ilegal de armas de fuego cuando fungió como ministro de Defensa, durante el Gobierno de Mauricio Funes.

Con 3 votos del FMLN (Jackeline Rivera, Cristina Cornejo y Jaime Valdez) y 2 de GANA (Mario Tenorio y Gabriel Murillo que llegó a sustituir al diputado Guillermo Gallegos), la Comisión enviará a archivo el requerimiento contra el Gral. Benítez. PCN, en representación del diputado Antonio Almendáriz, se abstuvo de votar y dijo realizaría las consultas pertinentes. ARENA se retiró al momento de realizar la votación.

Luego de la lectura del requerimiento, el diputado y presidente de la Comisión, Mario Tenorio confirmó que al menos 3 de los 6 requisitos que demanda el Código Procesal Penal en su artículo 294 no se cumplían.

Estos requisitos que a juicio de la parte técnica no se establecieron fueron no se definió un plazo necesario para la instrucción, no se citó la acción civil y no se estableció la falsedad documental.

ARENA cuestionó dicha decisión, al considerar que habían elementos suficientes para iniciar el proceso.

«Nos extraña la decisión que ha tomado la parte técnica de la Comisión, obviamente es una decisión política antes que jurídica», lamentó Rolando Alvarenga, diputado suplente de ARENA.

La diputada Alejandrina Castro añadió que «el temor de que se creara una Comisión de antejuicio era por las implicaciones que tendría la investigación y se llegase a implicar a altos funcionarios». El general Benítez Parada fungió como viceministro de Defensa, antes que el general Munguía Payés pasara al ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El requerimiento será enviado al archivo en la plenaria de esta semana, con lo que culminaría así el proceso contra el Gral. Benítez, que vino al país desde Alemania el mes pasado, donde fungía como embajador, para someterse a cualquier proceso legal una vez retirado su fuero como diplomático.

Mientras, la diputada Jackeline Rivera aseguró que una vez enviado el requerimiento al archivo, el fiscal no puede volver a presentarlo, el diputado René Portillo Cuadra manifestó que sí es posible, pues no se llamó a conformar una subcomisión aun.