sábado, 13 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Jul 2016
Gobierno

FMI: El Salvador cerca de la insostenibilidad fiscal

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que el país se acerca a la insostenibilidad fiscal y que requiere de ajustes para no caer en una situación de impago.

Para el FMI, es necesario hacer más eficiente el fondo público, la recaudación fiscal y reducir el crecimiento de la deuda -que ha crecido exponencialmente en los últimos años- como los principales acuerdos a los que se debe llegar.

Además, uno de los objetivos del Gobierno de crecer más del 2% es imposible a estas alturas del año, según el informe económico del Fondo.

Por ello, el organismo internacional ha pedido, urgentemente, un acuerdo fiscal entre los partidos políticos.

El fin de semana pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que se buscaría el acuerdo fiscal con todas las fuerzas políticas. Los partidos políticos han visto con buenos ojos el diálogo, y esperan ese acercamiento.

«El Salvador necesita el consenso social, para hacer las correcciones que el país necesita», manifestó Mario Garza, representante regional del FMI.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, que inició su discusión en el seno de la Comisión de Hacienda en la legislatura pasada, es otro tema que debe abordarse con premura, según señaló el informe del FMI. Además, contempla otras medidas como elevar el porcentaje del IVA, o incrementar los impuestos al patrimonio, y suprimir impuestos como el de la telefonía y el de operaciones financieras, que no generan mayor recaudación fiscal.

Además, el FMI propone se reduzca el gasto público reduciendo contrataciones en el Gobierno, menos en el área de seguridad, se eviten los bonos «poco transparentes» y focalizar de mejor manera los subsidios.

En cuanto a la reforma previsional, el FMI sugiere se haga una reforma paramétrica (edad de jubilación, monto de cotización, etc.) y considera que la propuesta actual del gobierno del sistema mixto, es «insostenible a largo plazo».