sábado, 18 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 18
  • Jul 2016
Asamblea Legislativa

Pedirán aclaratoria a Sala de lo Constitucional por diputados suplentes

Tras la sentencia que inhabilita a los diputados suplentes de las actividades parlamentarias, las fracciones legislativas estudian la posibilidad de enviar correspondencia a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que expliquen la decisión de dejar fuera a los suplentes de las comisiones legislativas y sesiones plenarias.

Aunque en primer momento todos los partidos políticos reconocieron que los fallos de Sala son de estricto cumplimiento, tras varias reuniones entre las fracciones, algunas posturas muestran más inconformidad, sobre todo con la que vincula a los diputados suplentes.

«El viernes nos reunimos el viernes entre partidos políticos, allí se tomó la decisión de pedir un tipo de explicación a la Sala con respecto a los suplentes. La misma Constitución habla de las funciones de los diputados suplentes y el mismo TSE los valida al entregarles credenciales, pero queremos que la Sala aclare esto, y que a los suplentes se les pueda prolongar su mandato hasta elecciones», mencionó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

El vicepresidente del parlamento dijo que en el escrito se prepara para la Sala de lo Constitucional, en la parte petitoria, una parte jurídica y constitucional que ampare al documento. «Esto nunca ha sucedido, pero lo que queremos es que los suplentes terminen el período».

Mientras, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón aseguró que su fracción es respetuosa de las sentencias de la Sala. «En cuanto a los diputados suplentes, el documento será revisado», adelantó la parlamentaria tricolor y añadió que «queda claro que todos los grupos parlamentarios expresamos que se debe cumplir la sentencia».

Señalan prevaricato de los magistrados

La presidente del parlamento, Lorena Peña, advirtió también que los magistrados de la Sala de lo Constitucional estarían cometiendo prevaricato (dictar una sentencia arbitrariamente) y que deberían ser revisados sus nombramientos.

«Pueden caer en prevaricato, ya están en investigación las elecciones de estos magistrados, algunos de ellos ni siquiera han presentado sus declaraciones de probidad, ellos tienen un montón de denuncias, ojalá que el proceso avance y ellos no se conviertan en sus propios juzgadores», dijo.

De acuerdo a este planteamiento, algunos diputados han señalado que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron electos con 13 votos de diputados suplentes.

«Se trata de que una elección que ellos mismos (magistrados de la Sala) verificaron. Los partidos acordaron pedir una reconsideración, pero ARENA dos horas después se ‘rajó’, no podemos seguir con estos golpes técnicos», aseguró Peña.